Competencias Comunicativas
Descripción
Son las habilidades que permiten a una persona expresarse de forma clara, concisa y convincente, tanto de forma oral como escrita, así como comprender el punto de vista de los demás. Por lo tanto, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, la escucha activa, la negociación y la presentación de información configuran un abanico de habilidades que se traducen en aprender a convivir.
Para las personas que se forman en FP, es muy importante desarrollar la competencia comunicativa ya que esto implica:
- Expresar ideas y pensamientos de forma clara, concisa y precisa, tanto oralmente como por escrito.
- Utilizar un lenguaje adecuado a la situación, evitando tecnicismos y expresiones ambiguas.
- Estructurar el discurso de forma lógica y coherente, siguiendo un hilo conductor.
- Emplear recursos no verbales (gestos, entonación, etc.) para apoyar el mensaje.
- Escuchar activamente a los demás, mostrando interés y comprensión.
- Formular preguntas para obtener información y aclarar dudas.
- Utilizar técnicas y recursos de presentación adecuados para cada caso (presentaciones multimedia, materiales visuales, etc.).
En resumen, la competencia comunicativa es esencial para interactuar eficazmente en diversos contextos, ya sea en el ámbito personal o profesional.
Veamos un ejemplo de desarrollo de la competencia comunicativa:
Jon era un estudiante de Formación Profesional que, a pesar de su talento y conocimientos técnicos, tenía dificultades para comunicarse eficazmente. A menudo, sus presentaciones eran confusas, sus ideas no se entendían con claridad y le costaba trabajo participar en las discusiones grupales.
- Al comprender la importancia del desarrollo de las competencias comunicativas, Jon se dio cuenta de que, para tener éxito en su campo, no solo bastaba con dominar los aspectos técnicos. Necesitaba desarrollar habilidades para transmitir sus ideas de forma clara y convincente, así como para escuchar y comprender a las demás personas. Jon decidió trabajar en sus habilidades comunicativas. Empezó a prestar atención a la estructura y organización de sus presentaciones, asegurándose de que tuvieran un hilo conductor lógico y coherente. También practicó la claridad y concisión en su lenguaje, evitando tecnicismos y jerga que pudieran resultar confusos para su audiencia.
- Para mejorar sus habilidades de comunicación oral, Jon se grabó a sí mismo mientras practicaba sus presentaciones. Esto le permitió identificar áreas de mejora en su entonación, ritmo y lenguaje corporal.
- Con el objetivo de fortalecer su capacidad de escucha activa, Jon se esforzó en prestar atención a lo que otras personas decían, formulando preguntas para aclarar dudas y mostrando interés auténtico en sus perspectivas.
- Con el fin de entrenar la habilidad de una comunicación convincente Jon adoptó la rutina de leer artículos de opinión sobre temáticas de interés para él, analizarlos, reflexionar sobre el tema tratado, buscar información que refute o corrobore la información inicial y finalmente comenzó a compartir esta información con otras personas interesadas en mejorar sus habilidades comunicativas promoviendo el debate y la argumentación entre ellas.
- Para mejorar la efectividad de sus comunicaciones, Jon comenzó a hacer uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo para la corrección o el refuerzo de los mensajes que necesitaba transmitir.
- Poco a poco, Jon comenzó a participar más activamente en las discusiones grupales, expresando sus ideas con mayor seguridad y escuchando atentamente las opiniones de sus compañeros y compañeras.
- Con el tiempo, Jon se convirtió en un comunicador más eficaz. Sus presentaciones eran claras, concisas y persuasivas y sus habilidades para la escucha activa le permitieron construir relaciones más sólidas y colaborativas con sus compañeros y compañeras y con el profesorado.
- El desarrollo de sus competencias comunicativas no solo mejoró su desempeño académico, sino que también le preparó para enfrentarse a los desafíos del mundo laboral, donde la comunicación efectiva es fundamental para el éxito profesional.
Rúbrica
Rúbrica: Comunica eficazmente de forma oral, escrita y no verbal
Entrenamiento
Indicador de logro | Dinamización | Evidencias |
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- Identifica diferentes modalidades de comunicación. - Enumera elementos clave para una comunicación efectiva en diferentes contextos. - Identifica diferentes tipos y estilos de comunicación con relación a la interacción con otras personas. |
El objetivo de este bloque de dinámicas es que el alumnado reconozca los elementos fundamentales de la comunicación en diferentes contextos. Anexo 1. Explorando los canales. Anexo 2. El teléfono descacharrado. Anexo 3. Role-playing. Estilos en acción. | (*) Ver anexos |
- Describe las características de una comunicación efectiva en sus diferentes modalidades y contextos. - Relaciona elementos clave de una comunicación efectiva con las diferentes modalidades de comunicación y sus contextos. - Describe el impacto de la comunicación en las relaciones interpersonales. |
El objetivo de este bloque de dinámicas es que el alumnado explique los principios de la comunicación efectiva, relacionándolos con sus elementos clave, las modalidades comunicativas y su impacto en distintos contextos. Anexo 4. Dibujo a ciegas. Anexo 5. Mapeando la comunicación efectiva. Anexo 6. El asesinato misterioso. |
(*) Ver anexos |
- Estructura su mensaje oral y escrito de forma clara y organizada utilizando un lenguaje apropiado al contexto. - Argumenta su mensaje y responde de manera efectiva a preguntas y comentarios. - Adapta su estilo de comunicación a distintos tipos de audiencia y situaciones mostrando flexibilidad y conciencia del contexto. |
El objetivo de este bloque de dinámicas es que el alumnado practique el uso consciente de estrategias de comunicación efectiva, desarrollando la capacidad de estructurar mensajes claros y argumentados, responder adecuadamente a preguntas o comentarios y adaptar su estilo comunicativo a distintas audiencias y situaciones. Anexo 7. Mesas de pensamiento: secuencias de sombreros. Anexo 8. El caso comunicativo.
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Anexo X1. Guía para el chequeo de la puesta en práctica.
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- Identifica fortalezas y áreas de mejora en el uso de estrategias verbales y no verbales. - Analiza el impacto de los elementos clave de la comunicación en la efectividad del mensaje. - Propone estrategias para lograr una comunicación convincente ante diferentes audiencias y contextos. | El objetivo de este bloque es que el alumnado reflexione críticamente sobre la eficacia de su comunicación, identifique fortalezas y aspectos de mejora, y proponga estrategias para optimizar su forma de comunicarse en diferentes contextos. Anexo 9. Personas observadoras en acción. | Anexo X2. Guía para el chequeo del análisis. |
Evaluación
Dado que la competencia comunicativa es transversal y se desarrolla progresivamente a lo largo del ciclo formativo, el enfoque de la evaluación será formativa y basada en la observación continua.
Se utilizarán como instrumentos básicos:
· Autoevaluación – Para fomentar la reflexión sobre el propio desempeño comunicativo.
· Heteroevaluación – Retroalimentación del profesorado basada en observación y desempeño en actividades.
· Coevaluación (cuando sea viable) – Feedback entre compañeros y compañeras sobre la calidad de la comunicación.
El feedback será la herramienta principal de evaluación, destacando el feedback informal o instantáneo como herramienta cotidiana, complementado por feedback formal y estructurado con una periodicidad marcada (podría ser cada dos o tres meses).
Feedback Informal o Instantáneo
Se proporcionará en situaciones cotidianas del aprendizaje, como debates, exposiciones, interacciones con el equipo a lo largo de las fases del reto o simulaciones comunicativas.
Prestaremos atención a circunstancias específicas de las fases del desarrollo de un reto, especialmente los momentos en los que se presentan propuestas y resultados y, en todo momento, observaremos situaciones en las que se producen exposiciones de ideas, la participación en discusiones grupales, capacidad de adaptación a diferentes interlocutores, uso de lenguaje claro, conciso y coherente, práctica de la escucha activa, reformulación de mensajes, etc.
Comentarios orientados al análisis:
- ¿Has podido comprobar si mejora la efectividad de tus comunicaciones cuando preparas de antemano el mensaje a transmitir?
- ¿Crees que tu tono de voz ha afectado a la recepción de los mensajes? ¿Cómo?
- ¿Has notado si prestas más atención a las personas con las que interactúas en la comunicación? ¿Cómo ha influido esto en tu capacidad para atender sus preguntas o comentarios y responder de manera adecuada?
- ¿Has notado si tus gestos han reforzado o han debilitado tu argumento?
- En tus interacciones con otras personas ¿has adaptado tu estilo de comunicación al contexto en el que se daba?
- ¿Has percibido si el ritmo de tu habla influye en la comprensión y receptividad de tu mensaje? ¿Cómo podrías ajustarlo para mejorar la comunicación?
- ¿Qué elementos podrías mejorar para que tus mensajes sean más claros y estructurados?
Comentarios de refuerzo:
- Me ha gustado cómo has estructurado tu argumento con claridad y precisión.
- Tu lenguaje corporal ha reforzado bien tu mensaje.
- Has sabido adaptar tu comunicación según la audiencia, lo que ha hecho más efectiva tu intervención.
- Has demostrado una gran capacidad para sintetizar información compleja y presentarla de forma accesible.
- Has demostrado una excelente capacidad de escucha en tus interacciones. Demuestras que realmente te interesa lo que dicen los demás y consigues dar respuestas claras o comentarios apropiados.
- Tu habilidad para generar un ambiente de confianza ha facilitado la comunicación con el grupo.
- Has utilizado ejemplos muy pertinentes que han enriquecido la discusión.
Comentarios de corrección:
- Intenta evitar frases demasiado largas o complejas que puedan dificultar la comprensión.
- Observa si tu volumen de voz es el adecuado para el contexto.
- En un debate, intenta escuchar antes de responder para fortalecer tu argumentación.
- Te animo a que explores diferentes recursos visuales para complementar tus presentaciones.
- Considera la posibilidad de utilizar pausas estratégicas para enfatizar tus ideas clave.
- Presta atención a la coherencia entre tu lenguaje verbal y no verbal para transmitir un mensaje más consistente.
Feedback Formal
Así como el feedback informal está muy centrado en la acción que está ocurriendo en el momento, el feedback formal es más reflexivo y analítico. Está centrado en la revisión del desarrollo de la competencia y como resultado el alumnado adquiere compromisos de avance. Por tanto, supone tener la rúbrica de la competencia a la vista, contar con una serie de preguntas que ayuden a situarse al alumnado, la muestra de evidencias por parte del alumnado y la asunción de compromisos.
Cada dos o tres meses, se podrá realizar una sesión estructurada de feedback, basada en la rúbrica de la competencia.
Preguntas que ayudan a situarse respecto a la competencia:
- ¿Te resulta más fácil estructurar y organizar tus mensajes para que sean más comprensibles? ¿Has recibido algún tipo de retroalimentación positiva sobre esto?
- ¿Cómo ha evolucionado tu capacidad para interpretar y responder a las reacciones de tus interlocutores en la conversación?
- ¿Has encontrado estrategias que te ayuden a mejorar tu comunicación no verbal? ¿Cómo ha influido esto en la claridad de tu mensaje?
- ¿Cómo evalúas tu capacidad para transmitir mensajes de forma clara y efectiva?
- ¿Crees que adaptas tu comunicación al contexto y a la audiencia?
- ¿En qué situaciones has practicado la escucha activa? ¿Cómo crees que podrías mejorar?
- ¿Cómo ha evolucionado tu habilidad para argumentar y responder a preguntas con solidez?
- ¿Cómo ha influido tu comunicación en el trabajo en equipo?
- Si tuvieras que autoevaluarte en la competencia comunicativa, ¿en qué nivel de la rúbrica crees que te encuentras? ¿Por qué?
- ¿En qué aspectos consideras que has avanzado más? ¿Cuáles siguen siendo un reto para ti?
- Si comparas tu manera de comunicarte ahora con la de hace un tiempo, ¿qué diferencias notas?
- ¿Hay algún aspecto o indicador de la rúbrica en el que crees que podrías mejorar especialmente?
Preguntas que ayudan a que el alumnado tome compromisos:
- Identifica un aspecto concreto de tu comunicación que consideres que puedes mejorar y define una acción específica para trabajar en ello en las próximas semanas. Ejemplos de compromisos:
- Prestar más atención a la reacción de las personas con las que interactúo y ajustar mi comunicación según sus respuestas.
- Trabajar en hacer mis mensajes más claros y estructurados utilizando estrategias como la planificación previa o el uso de ejemplos.
- Mejorar mi lenguaje no verbal, asegurándome de que mi postura, gestos y tono de voz refuercen mi mensaje.
- Pedir feedback de mis interlocutores sobre mi forma de comunicarme para identificar áreas de mejora.
- Practicar diferentes estilos de comunicación según el contexto, para sentirme con más comodidad adaptando mi discurso.
Autoevaluación
Teniendo presente la rúbrica evolutiva de la competencia “Comunica eficazmente de forma oral, escrita y no verbal”, analiza el comportamiento que has tenido hasta este momento y anota las evidencias que tienes de cada indicador de logro.
Indicador de logro | Pregunta | Evidencia |
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Identifica diferentes modalidades de comunicación. | ¿Sientes que identificas mejor las diferentes modalidades de comunicación y sus características? ¿Podrías dar ejemplos de cómo las has aplicado en tus interacciones? | |
Enumera elementos clave para una comunicación efectiva en diferentes contextos. | ¿Notas una mayor conciencia sobre los elementos clave de una comunicación efectiva en tus interacciones? ¿Cómo has trabajado en mejorar alguno de ellos? | |
Identifica diferentes tipos y estilos de comunicación con relación a la interacción con otras personas. | ¿Has sido capaz de adaptar tu estilo comunicativo según el contexto y la persona con la que interactúas? ¿En qué situaciones lo has logrado con éxito? |
Indicador de logro | Pregunta | Evidencia |
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Describe las características de una comunicación efectiva en sus diferentes modalidades y contextos. | Cuando analizas tus interacciones con otras personas, ¿qué características crees que hacen que una conversación sea efectiva? ¿Crees que la comunicación cambia según el contexto en el que te encuentras? ¿Cómo describirías estos cambios? | |
Relaciona elementos clave de una comunicación efectiva con las diferentes modalidades de comunicación y sus contextos. | ¿Cómo crees que la claridad, la coherencia y la escucha activa influyen en el éxito de la comunicación? ¿Puedes identificar una situación en la que la falta de algún elemento clave haya afectado la comunicación? | |
Describe el impacto de la comunicación en las relaciones interpersonales. | ¿Has notado cómo reaccionan las personas con las que interactuas según el estilo de comunicación que utilizas? ¿Detectas cuando alguien usa un estilo pasivo, agresivo o asertivo en una conversación? ¿Sabrías describir alguna de estas situaciones? ¿Sabrías describir las características de una conversación cuando se hace uso de una comunicación no violenta? |
Indicador de logro | Pregunta | Evidencia |
---|---|---|
Estructura su mensaje oral y escrito de forma clara y organizada utilizando un lenguaje apropiado al contexto. | ¿Qué estrategias has probado para mejorar tu comunicación? ¿Cuáles han funcionado mejor para ti? ¿Cómo te aseguras de que tu mensaje sea claro y estructurado en diferentes situaciones? | |
Argumenta su mensaje y responde de manera efectiva a preguntas y comentarios. | ¿Qué elementos has puesto en práctica en tus comunicaciones con los que hayas notado mejoras? ¿Cómo incorporas conscientemente elementos como la escucha activa, la asertividad o la adaptación al contexto en tus interacciones? | |
Adapta su estilo de comunicación a distintos tipos de audiencia y situaciones mostrando flexibilidad y conciencia del contexto. | ¿Cómo decides qué estilo de comunicación utilizar en función de la situación y la persona con la que hablas? ¿Destacarías algún ejemplo de adecuación de tu estilo de comunicación a la interación con otras personas y a la situación comunicativa? ¿Te sientes cómodo o cómoda haciendo este tipo de adaptaciones o piensas que aún tienes dificultades? |
Indicador de logro | Pregunta | Evidencia |
---|---|---|
Identifica fortalezas y áreas de mejora en el uso de estrategias verbales y no verbales. | ¿Cómo puedes saber si tu comunicación ha sido efectiva en una conversación? ¿Qué señales o feedback de los demás te ayudan a evaluar tu manera de comunicarte? | |
Analiza el impacto de los elementos clave de la comunicación en la efectividad del mensaje. | ¿Puedes identificar una situación en la que tu comunicación haya mejorado por haber aplicado conscientemente los elementos clave de una comunicación efectiva? | |
Propone estrategias para lograr una comunicación convincente ante diferentes audiencias y contextos. | ¿Cómo crees que tu estilo de comunicación afecta tus relaciones personales y profesionales? ¿Has notado cambios en cómo los demás responden a tu manera de comunicarte? ¿Cómo crees que tu estilo de comunicación afecta tus relaciones personales y profesionales? ¿Has notado cambios en cómo los demás responden a tu manera de comunicarte? |
Como alternativa, en lugar de preguntar por los indicadores de logro, con la intención de simplificar la tarea, se podría preguntar por los niveles de la rúbrica.
Calificación
El resultado de aprendizaje relacionado con la Competencia Comunicativa: “Comunica eficazmente de forma oral, escrita y no verbal” tendrá un peso del 5% en la nota calificativa de cualquier módulo.
Para determinar la calificación, se utilizará una lista de cotejo con evidencias del tercer nivel de la rúbrica:
Indicador | Valor | Evidencia |
---|---|---|
Estructura su mensaje oral y escrito de forma clara y organizada utilizando un lenguaje apropiado al contexto. | 0,20 | Sí / No |
Argumenta su mensaje y responde de manera efectiva a preguntas y comentarios. | 0,15 | Sí / No |
Adapta su estilo de comunicación a distintos tipos de audiencia y situaciones mostrando flexibilidad y conciencia del contexto. | 0,15 | Sí / No |