Rúbrica

Comunica eficazmente de forma oral, escrita y no verbal

Comunica eficazmente de forma oral, escrita y no verbal

Identifica los elementos básicos de la comunicación

Explica los principios de la comunicación efectiva

Utiliza estrategias de comunicación efectiva

Evalúa la eficacia de la comunicación y propone mejoras

Identifica diferentes modalidades(1) de comunicación.

Describe las características(5) de una comunicación efectiva en sus diferentes modalidades y contextos.

Estructura su mensaje oral y escrito de forma clara y organizada utilizando un lenguaje apropiado al contexto.

Identifica fortalezas y áreas de mejora en el uso de estrategias verbales y no verbales.

Enumera elementos clave(2) para una comunicación efectiva en diferentes contextos.

Relaciona elementos clave(2) de una comunicación efectiva con las diferentes modalidades(1) de comunicación y sus contextos.

Argumenta su mensaje y responde de manera efectiva a preguntas y comentarios.

Analiza el impacto de los elementos clave de la comunicación en la efectividad del mensaje.

Identifica diferentes tipos(3) y estilos(4) de comunicación con relación a la interacción con otras personas.

Describe el impacto de la comunicación en las relaciones interpersonales.

Adapta su estilo de comunicación a distintos tipos de audiencia y situaciones mostrando flexibilidad y conciencia del contexto.

Propone estrategias para lograr una comunicación convincente ante diferentes audiencias y contextos.

(1) Verbal - No verbal – Escrita - Visual - Digital.

(2) Claridad – Concisión - Coherencia – Cohesión - Empatía – Asertividad - Escucha activa y reformulación – Retroalimentación - Gestión emocional para la reducción de conflictos – Lenguaje verbal y no verbal.

(3) Interpersonal – Grupal – Masiva – Organizacional – Intercultural – Social-digital.

(4) Asertiva – Pasiva – Agresiva – Pasivo-agresiva – Manipuladora – No Violenta.

(5) Mensajes claros y directos – Interacción fluida – Uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal – Respeto – Confianza y seguridad - Gestión adecuada de silencios y pausas - Adaptación al interlocutor y al contexto – Feedback efectivo.