Acompañamiento para la implantación del modelo
Esta línea de trabajo diseña y desarrolla el acompañamiento a los centros de FP Euskadi y a sus equipos docentes para la implantación, mejora y enriquecimiento del modelo ETHAZI, modelo de aprendizaje FP Euskadi.
El principal objetivo del acompañamiento es orientar y asesorar a los centros de FP Euskadi y a los equipos docentes en el desarrollo del modelo ETHAZI a través de un proceso cercano y adaptado a las necesidades y características de cada uno de los centros y/o equipos.
Esta línea es importante porque:
- Fomenta que los centros FP Euskadi entiendan el modelo de aprendizaje de la misma manera y orienten sus objetivos en esa dirección.
- Ofrece la posibilidad de adaptar el proceso de implantación del modelo ETHAZI a las características de cada centro y equipo docente, ofreciéndole las herramientas adecuadas.
- Permite conocer con profundidad el desarrollo del Modelo en cada centro, y adaptar los procesos y estrategias en caso de que sea necesario.
La investigación y la experiencia nos muestran que, si queremos que nuestra estrategia sea transformadora y tenga impacto real en el entorno social y productivo, es necesario diseñarla y ejecutarla como una estrategia global de diseminación en todo el sistema FP Euskadi; no bastan acciones extraordinarias desarrolladas por unos pocos agentes de la Formación Profesional (FP).
En consecuencia, creamos un entorno de redes colaborativas que agilizan la evolución y adaptación del modelo de aprendizaje en cada centro. Estas redes se componen de los siguientes elementos estructurales:
- Equipo iTlent: donde investigamos y desarrollamos estrategias de aprendizaje colaborativo favorecedoras de desarrollos competenciales que definen el modelo de aprendizaje de FP Euskadi. También diseñamos y ejecutamos acciones de transferencia a los centros de FP Euskadi atendiendo a su situación particular. Se trata del equipo de personas que funcionan como referentes del modelo ETHAZI en FP Euskadi.
- aRituak: son personas pertenecientes a centros FP Euskadi que tienen experiencia en la puesta en marcha del Modelo y que destacan por su capacidad de análisis, contraste y visión de la aplicación de los diferentes elementos que definen el Modelo, además de su facilidad de comunicación y cercanía a los equipos docentes. Las aRituak acompañan y guían a los centros de FP Euskadi en la implantación y desarrollo del modelo de aprendizaje y, junto a las personas dinamizadoras referentes de iTlent, son los nodos más cercanos a los centros de formación, asegurando de esta manera una accesibilidad y disposición para el contraste de propuestas.
- Coordinadores/as de aprendizaje: son personas pertenecientes a centros FP Euskadi que lideran el cambio que provoca la implantación del modelo de aprendizaje FP Euskadi en cada centro. Es una figura clave porque, además de su labor de diseño estratégico del cambio, impulsa la acción en su centro mediante la estrecha relación que mantiene, por un lado, con el equipo directivo, y por otro, con todos los equipos docentes; además, actúa como nodo en las redes colaborativas que forma junto con las personas dinamizadoras de iTlent y las que funcionan como aRituak.
- Equipos docentes: son la pieza clave sin la cual toda la estrategia de acción para el despliegue del modelo de aprendizaje sería infructuosa, ya que diseñan y guían en las aulas los procesos de aprendizaje que permitirán el desarrollo del talento del alumnado, objetivo primordial del sistema FP Euskadi.
Desde iTlent coordinamos procesos de transferencia de conocimiento ofreciendo al profesorado programas de forma-acción (formación a través de la acción), entrenamiento y acompañamiento para que puedan desarrollar cada línea de investigación-acción con la confianza de contar con los recursos y el apoyo necesarios para que su actividad sea efectiva y satisfactoria.