Dinámica

El caso comunicativo

Descripción

El objetivo de esta dinámica es desarrollar una comunicación efectiva que combine estructura, argumentación, respuesta a la audiencia y adaptación al contexto mediante la presentación y defensa de un mensaje ante diferentes tipos de público o situaciones.

Dinamización

Se presenta al alumnado un caso o situación concreta que requiere una exposición oral (puede ser real o ficticia): por ejemplo, presentar el desarrollo o el resultado de un reto, proponer una mejora en el centro escolar, defender una idea ante una asamblea de estudiantes, convencer a un grupo de docentes, presentar un proyecto a una empresa ficticia, etc.

En pequeños equipos, el alumnado debe:

  • Preparar el mensaje principal que quieren comunicar.
  • Estructurar su presentación en partes claras: introducción, desarrollo, cierre.
  • Identificar el tipo de audiencia a la que se dirigirán (estudiantes, profesorado, familias, dirección del centro, etc.).
  • Ensayar la forma de adaptar su estilo y su lenguaje al público asignado.

Cada grupo expone su mensaje ante el resto de la clase (que representa al público). Al finalizar, se abre un turno de preguntas y comentarios del público al que el grupo debe responder con argumentos y coherencia.

Puede haber una segunda ronda de presentación en la que se simule un cambio de audiencia o contexto, para observar cómo el grupo ajusta su comunicación.

Recursos

Si interesa, se pueden preparar previamente los casos a tratar y las diferentes audiencias a las que dirigirse.

Observaciones

Posibles evidencias a recoger a través de esta dinámica pueden ser:

  • Organización del mensaje con claridad, coherencia y estructura adecuada (inicio, desarrollo, conclusión).
  • Utilización de un lenguaje adaptado al contexto y al tipo de audiencia.
  • Argumentación de ideas con ejemplos, razones y datos cuando es necesario.
  • Respuestas adecuadas a preguntas o comentarios, mostrando comprensión, respeto y agilidad comunicativa.
  • Ajuste al estilo comunicativo (formalidad, tono, vocabulario) según el público o situación planteada.