Dinámica

Personas observadoras en acción

Descripción

El objetivo de esta dinámica es favorecer la capacidad de análisis crítico y mejora de la comunicación mediante la observación, evaluación y propuesta de estrategias de mejora en interacciones reales o simuladas. Esta dinámica busca trabajar la identificación de fortalezas y debilidades comunicativas, el análisis de impacto de los elementos clave y la propuesta de mejoras ante distintos contextos comunicativos.

Dinamización

Por equipos, cada uno recibe un rol de situación comunicativa (por ejemplo: presentación de un proyecto, entrevista, debate, resolución de conflictos, charla informativa, etc.).

Cada equipo prepara y luego escenifica la situación frente al resto de la clase. 

Mientras tanto, el resto de los equipos actúan como observadores activos. Cuentan con una guía de observación.

Después de la presentación, se inicia un momento de análisis en el que los equipos observadores   identifican aspectos positivos (fortalezas), señalan áreas de mejora, analizan cómo influyeron determinados elementos en la efectividad del mensaje (tono, claridad, lenguaje corporal, empatía, estructura, etc.) y proponen estrategias concretas para mejorar la comunicación en esa situación o ante una audiencia distinta.

Se alternan roles para que todos participen como emisores, receptores y observadores.

Recursos

Guía para la observación:

  • El mensaje claro y comprensible     
  • Estructura lógica en el discurso (inicio, desarrollo, cierre)             
  • Vocabulario adecuado al contexto y a la audiencia            
  • Tono de voz adecuado (ni muy bajo ni muy alto)  
  • Contacto visual con el público o interlocutor         
  • Gestos y expresiones faciales coherentes con el mensaje
  • Escucha activa por parte del ponente (atención, asentir, reformula si es necesario, etc.)           
  • Responde con seguridad y coherencia a preguntas o comentarios  
  • Muestra empatía y respeto hacia los interlocutores           
  • Estilo comunicativo adaptado al tipo de audiencia y contexto         
  • Empleo de estrategias para resolver malentendidos o desacuerdos  
  • Uso de feedback efectivo

Observaciones

Posibles evidencias a recoger a través de esta dinámica pueden ser:

  • Registro de observaciones individuales o grupales con fortalezas y propuestas de mejora.
  • Autoevaluaciones posteriores de quienes han realizado la intervención.
  • Grabaciones (opcionales) para revisión y análisis posterior.