Explorando los canales
Descripción
El objetivo de esta dinámica es que el alumnado identifique y comprenda los distintos canales de comunicación (oral, escrito, visual, gestual, digital, etc.) a través de una experiencia práctica así como reflexionar sobre su adecuación y eficacia según el contexto.
Dinamización
La dinámica consiste en formar pequeños grupos de 3 a 5 personas que deben transmitir un mismo mensaje utilizando distintos canales asignados.
A cada grupo se le asigna un canal de comunicación diferente a través del cual deben transmitir un mismo mensaje sencillo (por ejemplo: “nos vemos a las 6 en el parque para jugar al fútbol”).
Los canales pueden ser:
- Oral (mensaje hablado en voz alta)
- Escrito (nota manuscrita o mensaje digital)
- Visual (un dibujo o cartel)
- Gestual (solo mímica, sin palabras)
- Digital (nota de voz, mensaje por una red social simulada, etc.)
Después se comparte cómo ha sido recibido y comprendido el mensaje en cada caso.
Para la puesta en común se pueden plantear preguntas para abrir el diálogo como los siguientes ejemplos:
- ¿Qué canal ha sido más claro? ¿Cuál ha generado más confusión?
- ¿Se ha mantenido el mensaje original o se alterado? ¿Por qué?
- ¿Qué canal sería más adecuado en una situación formal? ¿Y en una situación urgente?
- ¿Cómo influye el contexto en la elección del canal?
Recursos
Papel, rotuladores, móviles (si se simula el uso de canal digital), fichas con el mensaje, etc.
Observaciones
Posibles evidencias a recoger a través de esta dinámica pueden ser:
- Registro de observaciones del docente sobre la ejecución de cada grupo.
- Reflexiones escritas o compartidas oralmente tras la actividad.
- Ficha o tabla comparativa de los distintos canales con ventajas/inconvenientes identificados por el alumnado.
- Participación activa en la dinámica y precisión al identificar los canales utilizados.