Dinámica
Role-playing. Estilos en acción.
Descripción
El objetivo de esta dinámica es ayudar a identificar y diferenciar los tipos y estilos de comunicación a través de representaciones prácticas, para poder identificar cómo se manifiestan en la interacción con otras personas.
Dinamización
Tras exponer y reflexionar sobre los diferentes tipos (Interpersonal – Grupal – Masiva – Organizacional – Intercultural – Social-digital) y estilos (Asertiva – Pasiva – Agresiva – Pasivo-agresiva – Manipuladora – No Violenta) de comunicación en relación a la interacción con otras personas:
- Por equipos se preparan breves escenas (role plays) en las que cada equipo simulará conversaciones cotidianas (en grupo pequeño o frente a toda la clase).
- Cada escena representa un tipo de interacción (interpersonal, grupal, etc.) y un estilo de comunicación concreto (asertivo, pasivo, etc.).
- El resto de la clase observa y anota qué tipo y estilo de comunicación creen que se ha utilizado.
- Se hace una puesta en común para reflexionar sobre cómo se identifican los diferentes estilos y tipos, y cómo influyen en la relación y en la comprensión del mensaje.
Variaciones posibles:
- El docente puede entregar guiones breves ya preparados, o dejar espacio a la improvisación según el nivel del grupo.
- Se puede usar un formato de tarjetas con tipos/estilos, que el alumnado debe emparejar con la escena tras verla.
Recursos
Opcionalmente, hacer uso de tarjetas con tipos y estilos.
Observaciones
Posibles evidencias a recoger a través de esta dinámica pueden ser:
- Identificación correcta del tipo y estilo de comunicación mostrado en una escena o situación simulada.
- Explicación de la razón por la que se ha reconocido ese estilo, mencionando elementos observables (tono, actitud, forma de responder, lenguaje no verbal…).