Dinámica

Role-playing. Estilos en acción.

Descripción

El objetivo de esta dinámica es ayudar a identificar y diferenciar los tipos y estilos de comunicación a través de representaciones prácticas, para poder identificar cómo se manifiestan en la interacción con otras personas.

Dinamización

Tras exponer y reflexionar sobre los diferentes tipos (Interpersonal – Grupal – Masiva – Organizacional – Intercultural – Social-digital) y estilos (Asertiva – Pasiva – Agresiva – Pasivo-agresiva – Manipuladora – No Violenta) de comunicación en relación a la interacción con otras personas:

  1. Por equipos se preparan breves escenas (role plays) en las que cada equipo simulará conversaciones cotidianas (en grupo pequeño o frente a toda la clase).
  2. Cada escena representa un tipo de interacción (interpersonal, grupal, etc.) y un estilo de comunicación concreto (asertivo, pasivo, etc.).
  3. El resto de la clase observa y anota qué tipo y estilo de comunicación creen que se ha utilizado.
  4. Se hace una puesta en común para reflexionar sobre cómo se identifican los diferentes estilos y tipos, y cómo influyen en la relación y en la comprensión del mensaje.

Variaciones posibles:

  • El docente puede entregar guiones breves ya preparados, o dejar espacio a la improvisación según el nivel del grupo.
  • Se puede usar un formato de tarjetas con tipos/estilos, que el alumnado debe emparejar con la escena tras verla.

Recursos

Opcionalmente, hacer uso de tarjetas con tipos y estilos.

Observaciones

Posibles evidencias a recoger a través de esta dinámica pueden ser:

  • Identificación correcta del tipo y estilo de comunicación mostrado en una escena o situación simulada.
  • Explicación de la razón por la que se ha reconocido ese estilo, mencionando elementos observables (tono, actitud, forma de responder, lenguaje no verbal…).