Mirada STEAM
En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la innovación, es crucial que nuestro alumnado esté preparado para los desafíos del futuro. Incorporar la mirada STEAM dentro del modelo ETHAZI en la Formación Profesional es esencial para preparar a los estudiantes para los retos del siglo XXI. Este enfoque interdisciplinario no solo fomenta el pensamiento crítico y la creatividad, sino que además despierta la curiosidad y las vocaciones científico-tecnológicas, sino que también promueve la colaboración y la resolución de problemas complejos, habilidades fundamentales en el entorno laboral actual y futuro. Esta mirada fomenta un enfoque integral que amplía el conocimiento técnico y fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, competencias esenciales para el desarrollo del talento.
Descripción de contenidos
Qué es la mirada STEAM en la Formación Profesional dentro del modelo ETHAZI
Las 3 bases STEAM:
1.-Acercar a la mujer a la ciencia y tecnología
2.-Pensamiento crítico e ingenieril
3.-Uso de la tecnología 4.0/5.0
Idear un reto ETHAZI con mirada STEAM
Profundizar en los conceptos
Evaluación
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Cumplir con el 90% de las horas de la formación.
Desarrollar las competencias establecidas para esta formación.
Participar activamente y entregar todas las actividades del curso.
Descripción de competencias
Descripción de competencias Utilizar la mirada STEAM en el diseño de retos ETHAZI.
Diseñar el aprendizaje del alumnado a través de los retos desarrollando el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas complejos.
La relevancia de incentivar la curiosidad y la observación, expandir el conocimiento técnico, integrar la inclusión en el diseño, fomentar el uso de la tecnología y promover la colaboración.
Cultivar un enfoque integral
Comprender que integrando esta mirada desarrollamos profesionales más completos y versátiles.
Metodologia
Online modalitatea.
Requerimientos
Ser docente en algún centro de Formación Profesional de la CAPV.
Conocimiento del modelo ETHAZI .
Criterio selección
Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, se realizará la selección teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La selección de las personas participantes se realizará teniendo en cuenta el criterio de cada centro, según su estrategia de implantación de cambio metodológico.
- Se priorizará a los centros que hayan o estén participando en el programa de Coordinador de Aprendizaje.
- La inscripción podrá realizarse en cualquier territorio.
- Se mantendrá el equilibrio entre los centros de FP públicos y concertados.
- Entre las personas del mismo centro se tendrá en cuenta el orden de inscripción, atendiendo siempre a las necesidades del Proyecto de cambio metodológico del Centro.
GRUPO | LUGAR | FECHAS | HORARIO | IDIOMA | ENLACE PARA LA INSCRIPCIÓN |
---|---|---|---|---|---|
La mirada STEAM 9 | Online | 14/01/2025 - 03/02/2025 (Asíncrono), 04/02/2025 (Síncrono) | Bilingüe | cerrado | |
La mirada STEAM 10 | Online | 4/03/2025 - 24/03/2025 (Asíncrono), 25/03/2025 (Síncrono) | Bilingüe | cerrado |
Duración: 3,5 horas
- Asincrónicas (prácticas en clase, actividades online…): 2,5 h
- 1 Sesión presencial sincrónica: 1 h.
Fecha de inscripción:
Fecha límite de inscripción: hasta el 2 de marzo de 2025.
Resolución: el 3 de marzo de 2025, se notificará vía email a la persona inscrita si ha sido aceptada o no aceptada en la formación. Las personas aceptadas serán matriculadas directamente mediante el sistema de gestión de matrículas a partir de los datos facilitados.
Más información en el siguiente enlace: 24-25 STEAM begirada_es.pdf